viernes, 14 de mayo de 2010

Viaje por la Alcarria (en bici)


Al tiempo que el planeta se mata por una Liga, por un descenso, por una Copa, el deporte real, el de la calle, respira aires de otros lares. Este fin de semana, mi corazón se divide entre el torneo de Arousa Fútbol 7, del que ya os hablaré, y el sueño que ha hecho real un maestro de escuela vocacional, de los de siempre, a sus treinta y pocos, mi compadre Javier Martínez. El proyecto "Senderos y Caminos Rurales" ha unido a cien escolares de tres centros de Sevilla, Alcalá de Henares y Móndejar, en Guadalajara. Durante tres días, en un recorrido que empieza en el pueblo de Cervantes y acaba en la sierra manchega, mi compadre y sus compañeros profesores, Patxi, Antonio, Epi, y alguno más que me olvidaré, guían a los cien cicloturistas por rutas que se han "inventado" los mismos profes entre sendas rurales, pistas forestales, caminos de vacas (hice una de las etapas con ellos hace unas semanas, y doy fe).
Es una de esas experiencias únicas, que nunca esperas encontrarte, y que se te cruzan por azar. El recorrido, que parece sacado del genial Viaje a la Alcarria de Cela, se adentra por pueblos pequeñitos, casi sin nombre en el mapa, en los que redescubres las bondades de las cosas de siempre: Horche, Hueva, Anchuelo, Pastrana... Para organizar la experiencia, insisto, con cien niños en bici por esos caminos inexplorados (por Dios, espero que no les llueva), Javi y sus compañeros llevan años robándole tiempo a su ocio, a sus familias, a su vida... Han hablado con ayuntamientos, con Guardia Civil, Policia Local,... han realizado perfiles de las rutas, gepeese en mano, se las han recorrido varias veces para verificar que sean medio transitables (que no les llueva, por favor)... Han topado con las buenas gentes de los lugares por donde pasan, que les organizarán encantados comida para cien, cena para cien, albergue para cien,...

¿De qué se trata? De sacar a los estudiantes de su entorno habitual, de hacer convivir a jóvenes de Sevilla, Alcalá y Mondéjar juntos durante varios días, de que sepan que hay un libro que escribió un señor que se llama Camilo José Cela viajando por la zona por donde ellos pedalean, se trata de que visiten la casa donde vivió Cervantes... Se trata de motivar, de despertar, de pinchar la curiosidad de los adolescentes, de hacerles ver que se puede pasar unos días geniales durmiendo en un saco, en un polideportivo perdido en el mundo, mientras los galácticos juegan y ganan o pierden contra los chiquitines de Guardiola. Y que es tan enriquecedor lo primero como lo segundo. Que hay vida real, sana, llena, más allá de la plei y el tuenti. Me contaba Javi el otro día, medio agotado, que hablaron con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, inicio de la ruta de tres días, para realizar unas visitas guiadas con los cien niños por la ciudad. El concejal de turno, que imagino tripón, les negó la ayuda: "tengo un guía sólo para treinta niños. El resto, que se j...". Me contaba que pidieron al consistorio que les cedieran cuatro bicicletas, de las que alquilan para paseos por Alcalá, para llevar de repuesto por si alguna de las que llevan los jóvenes se rompe. Los de la Concejalia de Cultura les mandaron a los de la Concejalia de Medio Ambiente, éstos a la Concejalía de Ruedas Redondas, que a su vez, los mandaron a la Concejalía de Bocinas para Bicis que Ponen para Alquilar a Turistas y no alquilan Nunca, porque Alcalá se visita paseando,... Y así, de un lado para otro sin que nadie firmara el préstamo de las bicicletas. Eso sí, el señor alcalde, desconozco si tripón o no, ha debido recibir hoy al pelotón de escolares para hacerse la foto que publicarán en el Henares News. No tengo noticia de si consiguieron las bicis, espero que hoy me cuenten como terminó la segunda etapa. Y me prometo a mí mismo que a la próxima me apunto, y busco yo las bicis de repuesto, si me dejan, claro. Y si el Concejal de Joder Proyectos Sanos Creados por Amor al Arte no me impide la entrada a Alcalá, por supuesto. ¡¡¡¡Enhorabuena, profes!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario