domingo, 11 de abril de 2010

Recuerdos de mi radio (a Gozalo)


No somos tan mayores, y no sé por qué, pero parece que hace demasiado, cuando estudiaba en Pamplona para ser periodista y los días se me pasaban a ritmo de radio. Eran despertares de Antonio Herrero, que te levantaba a gritos en su cruzada contra el Gobierno. O de Arús con Leche, cuando querías reirte. Eran los Protagonistas de media mañana, para desengrasar. Eran los fines de semana con los informativos de la COPE de Juan Pablo Colmenarejo, querido profesor. Yo no era muy de Sardá y Casamajó, la verdad, y menos de Encarna, que se enfadaba con los de la Vuelta Ciclista porque se metían en su tiempo. Por la noche, lo mejor. Eran los Goles de Parrado, un aperitivo muy personal, como es Pedro, aún hoy. Pero sobre todos, Supergarcía. Y el Tiempo de Juego los días de fútbol, con Rosety, Estrada y Menayo, de los que ahora aprendo, a diario, mucho y bien (bueno, hoy Estrada se ha puesto Pipi de nombre artístico, pero en fin...). Jamás oí el Larguero, en aquellos tiempos de radio militante, en las que José María García hacía temblar mis noches en vela, entre apuntes y apuntes. Eran tiempos en los que nunca era suficiente, si de radio y fútbol hablábamos.
Radio Gaceta de los Deportes, a las ocho y media, en RNE, palíaba mi mono de información deportiva hasta la noche. Me enganchó el ritmo de su arranque, con la banda sonora de Monjas a la carrera, y la presentación de Juan Manuel Gozalo: una voz clásica, profunda, educada; un periodista siempre serio, con entrevistas trabajadas, argumentos construidos, con su palabra cuidada... Y habitualmente sereno, alejado de la guerra mundial que planteaban, cada uno a su manera, los gurús de la noche. Gozalo era moderado en su contundencia, amigo de todos, al estilo de la radio nacional de entonces, prudente, quizá un poco alejado de todo y todos, como queriendo ver las cosas del deporte siempre con distancia. Con él escuché antes de compartir batallitas de profesión con ellos a Iñaki Cano, a Angel Rodríguez, a Julián Reyes, a los Chemas (Candela, Forte, Abad), y alguno más que se me olvidará (perdón).
Todos crecieron con él, y me da la sensación de que todos llevan hoy su marca, su estilo. Gozalo representó en mis gateos de periodista una lección de imparcialidad, un intento de objetividad, un ejemplo de periodistas. Hoy despedimos a un señor de la radio, de los que ya nos quedan pocos. Aprovecho para demandar respeto y reconocimiento para todos ellos. Descanse en paz, Juan Manuel Gozalo.

3 comentarios:

  1. Descanse en paz Juan Manuel Gozalo. Antonio, ahora que evocabas recuerdos, me venía a la cabeza, como si fuera ayer, aquel día en que García nos dio aquel seminario y tú te ofreciste voluntario para entrevistarlo, y cómo se hizo el duro respondiéndote con monosílabos para enseñarnos a preguntar a gente difícil. Creo que aquel día aprendí tanto periodismo como en un mes de clases... o quizás más.

    ResponderEliminar
  2. Je, je, je,... Recuerdo aquello con cariño, pese a todo. Y te contaré que tuve un "deja vú" con García el día que presentamos Realmadrid Radio. Te resumo: fue en noviembre del año pasado. Presentación por todo lo alto en el Palco del Bernabeu, programa directo desde allí, invito a García, le recibo (hacia como quince años que no pisaba el estadio), le dejo charlando con Di Stefano, el presidente le dedica unas bonitas palabras en su discurso,... Termina la presentación, lo invito a la mesa, paro sendas entrevistas con Felipe Reyes y Bullock, le digo que es un honor contar con su presencia y sin más, empieza a decir que no cree en esa radio, que esa radio no va a ser libre para expresarse, que un club no debe dedicarse a montar radios... En fin, como ya le conocía y me lo esperaba, le emplacé a una discusión futura sobre comunicación corporativa, el papel de la radio institucional, y mi concepto de la libertad, charla que nunca se produjo, pero fue mi "segunda entrevista tensa con García", y esta en publico. Pese a todo, se le tiene cariño.Es García. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  3. TODOS CRECIMOS CON RADIOGACETA FUE PERIODISTA DE RAZA Y SABIA DE TODOS LOS DEPORTES,SE VA ALGUIEN ADMIRADO Y QUERIDO QUE EN ESTE MUNDO YA ES ALGO PARA NOTA

    ResponderEliminar