lunes, 5 de abril de 2010

La Radio ha muerto...

¿Qué pasa con la RDT? Lo que vendría a ser la radio digital terrestre, para entendernos, aunque en radio lo de terrestre no se estila. Estos días, que completamos el apagón analógico, me ha venido a la cabeza algo que guardaba allí donde habita el olvido (Sabina dixit). En el caso de la tele, todos se han puesto de acuerdo, y en un par de años nos han convencido para instalar sintonizadores a todas los aparatos antiguos y a comprarnos pantallas planas tiradas de precio que igual no sirven cuando la tecnología dé un paso más. No lo sé (ya se anuncia una Sony con internet incorporado, etc... y yo me pierdo).

Hace años que están concedidas las frecuencias de radio digital (DAB), y sus dueños las tienen reproduciendo la programación convencional de su efeeme o con un sinfín de música de veinticuatro horas, para no perder la licencia. De los aparatos de radio correspondientes nunca más se supo. Aunque haberlos, haylos, el poco interés de unos y otros los tienen almacenados en la sección de "tecnología friki" de las grandes superficies. Hoy leo que alguien dice que "la TDT democratizará la competición por las audiencias", y no le falta razón, en el sentido de que, a partir de ahora, salvo Canal 7 y Tele Cuatro Caminos, todos los operadores parten con las mismas condiciones de cobertura. Y digo yo: ¿por qué nadie tiene interés en dar el salto tecnologíco correspondiente en el medio radio? Hace dos o tres años, le oi confesar a un alto directivo poseedor de una concesión de radio digital que el único interesado en impulsar la radio digital era Mariano Rajoy, y que lo haría si llegaba al Gobierno de España. Sí, Rajoy. y, ¿por qué? Por la misma regla de la democratización que hoy se aplica para la tele: con la radio digital, en cuestión de cobertura, la SER y Esradio estarían más o menos a la par, Luis del Olmo y Nacho Villa competirían en igualdad de condiciones desde la COPE y Punto Radio con Francino en la SER. ¿A quien beneficia la paridad de cobertura? A los pequeños. ¿A quien perjudica? A los grandes, a los que tienen mayor número de frecuencias en el territorio nacional: a saber, RNE, que no cuenta en la competición, y la SER. ¿Entendéis ahora por qué Rajoy tiene, o tenía en mente, según este alto directivo, el impulso de la radio digital?

No tengo ni idea de si seguirá siendo así, pero mientras observo con temor, casi pánico, los procesos de recortes de gastos en las emisoras, o que Luis del Olmo sueñe con una fusión entre COPE, Punto Radio y Onda Cero. Don Luis, desde el respeto y la admiración, ¿más periodistas a la calle? ¿Menos alternativas para los oyentes? Cuando hablo de estas cosas, siento que la gente me mira con rareza, como diciendo: "¿qué me estás contando?" Cuando digo que me produce pavor que internet haya desplazado a la radio como tercer soporte receptor de publicidad, los más me vuelven la cara y pasan de largo. Cuando denuncio que, a mi modesto entender, esto ocurre, en parte, porque el anunciante ya sí se fía de los datos de audiencia, milimétricos, que aporta la red, y desconfía por cutre y sesgado del famoso EGM, los que me oyen creen ver a otro predicador desértico tipo Jiménez Losantos, Abellán o García, José María García. Después de que liquidaran nuestra Realmadrid Radio, que en menos de nueve meses captó oyentes de más de ciento sesenta países, me quedé sin muchas ganas de seguir predicando las bondades de la radio. Verás: si digo que creo que la radio va directa hacia su hara-kiri, los más me tacharán de agorero y apocalíptico. Y al final, si tienen razón, un día, los estudiantes de periodismo, los que queden, estudiarán de radio en la misma asignatura se que habla de la imprenta de Gutenberg y el telefono de hilos de Bell. He dicho. Y ahora me voy a la playa, a meditar, más, con mi emepetrés. ¡¡¡¡Viva la Radio!!!!! (no confundir con el mítico programa del mítico García Juez, que después triunfó haciendo deportes. Otro... En fin, sin palabras)

1 comentario:

  1. Hola, muy buenos días, Antonio

    Muy buena entrada. Comparto totalmente tu punto de vista.

    Por cierto, no sabía que tenías blog. Lo voy a incluir en el mio y así te lo promociono un poquillo

    Un abrazo Muy Cordial y que disfrutes mucho esta noche de Super Clásico

    ResponderEliminar