jueves, 8 de abril de 2010

Ejercicios de irresponsabilidad


Hipótesis. Sábado, 22 de mayo. A eso de las 23,00 horas el Barça ha ganado la Copa de Europa, todos nos alegramos y su afición lo celebra. El "sí, sí, sí, nos vamos a Madrid" se transforma entre los radicales, que siempre los hay, en un "sí, sí, sí, vamos a Cibeles" (no rima, pero da igual). De los cuarenta mil culés que están en la grada del Bernabéu, no cuento a los que se apuntarían sin entrada, pongamos que hay dos o tres mil irresponsables. Problema de orden público, grave, a la vista. Porque la autoridad da orden de mantener en línea a aquellos que quieren saludar a la diosa. Aquellos que, camino de Cibeles, llegan a Colón y deciden que no les mola la bandera que preside la plaza, o la que corona la Biblioteca Nacional. Pongamos que a la fiesta se apuntan otros tantos radicales de esos que se esconden tras su devoción al Real Madrid, generalmente en el Fondo Sur del Estadio. Y pa rematar la faena, sumamos a los descontentos alemanes o franceses. Fiestón. Problema de orden público muy grave, que tienen que atajar las Fuerzas de Seguridad del Estado.
A mí, sólo pensarlo, me da miedo. Llevo tiempo dándole vueltas a la historia, y no he hablado de ella hasta ahora: me negaba a poner vendas hipotéticas antes de tiempo. Pero ya he oido esos "sí, sí, sí, nos vamos a Cibeles" entre los enfermos más sobraos y no me sorprendería que estuvieran organizando quedadas. Estoy seguro de que las partes implicadas pondrán los medios para evitar el problema (Madrid y Barcelona están a una hora en Puente Aéreo y a tres en AVE).
Hoy, y por eso me lanzo a este hablar solo, me preocupa que quienes tienen parte del negocio se desmarquen del obligatorio ejercicio de responsabilidad. Iba a dedicar esta reflexión al señor que hace las portadas de Marca. Iba a contar quién me parece que es este señor. Pero he leído al otro señor, el que hace la portada de As, justificar las ventas de Sneijder y Robben y las cagadas del Neomadrid con un "el fútbol tiene estas cosas", y se me han quitado las ganas de rajar (y además debo predicar, no siendo irresponsable con mis palabras). Mejor haría con no leer los periódicos deportivos, que es lo que vengo haciendo el último año. Pero de vez en cuando apelo a mi propia responsabilidad periodistica, supongo, y recaigo. Error. El caso es que hoy, el señor de Marca le da su portada a Stoichkov. Si entrevistaran a un burro, lo normal es que dijera burradas. Y por eso no voy contra el búlgaro. Voy contra quien incita claramente a la violencia colocando en su portada, a dos días del Clásico, frases como "Hristo monta el Cristo", "Odio al Madrid y al blanco", "espero que Mejuto tenga cojones" y "le van a dar a Messi por todos lados". Es una portada sin el más mínimo interés informativo, con declaraciones de un señor que no aporta nada a la actualidad deportiva y que persigue, como único fin, provocar al rival. Si esa portada la hiciera un señor de Barcelona en su diario, los ideólogos centralistas pondrían el grito en el cielo. A mí me dan igual las tertulias estridentes de periodistas aburridos, pero no quiero pasear con miedo por las calles de Madrid, que está preciosa, por cierto, en estos días de primavera, por culpa de instigadores que alientan a los animales a desmadrarse. Así que desearía que alguien, por ejemplo la Comisión Nacional Antiviolencia se pronunciara sobre este ejercicio de irresponsabilidad tan grave, tan dañino, tan vulgar, tan macarra, tan impropio de un Marca que es historia y referencia del periodismo y la sociedad española. Ah, chapeau para los dirigentes de ambos clubes, para sus jugadores, para sus técnicos. Ah, y ojalá gane el Barça la Champions. De corazón.

1 comentario:

  1. Al final te has cortado...
    Lo peor de todo es que esos dos periódicos y los dos del otro lado del puente aéreo se prestan a las manipulaciones de los clubes y se ponen a su servicio a cambio de una exclusiva o una entrevista. Hace falta un periodismo totalmente independiente.
    En fin, yo creo que la Champions la va a ganar el Bayern, pero si la gana el Barsa,a este paso habrá que felicitarles y sacar las tropas a la calle para defender la Cibeles... menos mal que el día 22 de mayo no estaré en Madrid.

    ResponderEliminar