lunes, 23 de agosto de 2010

El valor de los secundarios

No, no es filosofía, ni me disperso ni se me ha ido la chota, ahora que huyo de vacaciones dos o tres días, antes de lo de TT. El sábado me quedé con ganas de gritar “olé” solo, por lo del Barça (¿gritar olé en los estadios catalanes, por extensión, será delito a partir de la aprobación de la ley?). En realidad, es porque esos chicos, vestidos de azulgrana, juegan igual que nosotros, los campeones del mundo. Sólo que tienen a Daniel Alvés en el lateral derecho (yo me quedo con Sergio, por sentimiento patrio, si Ramos está bien), y a Messi, que dejaría a Pajarillo Loco de eterno suplente en la Roja si renunciara a su argentinidad y las leyes nos permitieran españolizarlo, más.

No me extiendo sobre los grandes en cuestión, ni tan siquiera para hablar de Pedro, Pedrito, don Pedro,… Un tío que busca un balón y esprinta, corre a cag… y esprinta, se va a dormir, y lo hace esprintando (grande Reina, me copiaste el comentario, hay testigos). Tampoco quiero hablar de Xavi, porque ya no sé qué decir de cada pase que inventa. Ni de lo que anticipa este equipo que junta a los dos centrales del Mundial, al niño a quien Vicente del Bosque quiere parecerse, a San Andrés de Fuentealbilla, a Villamaravilla (me ha salido una rima, y está currada, conste).

Ya me gustó el año pasado, le intuí buena pinta pero imaginé que, puestos a reforzar, le traerían a alguien que frenara su buen trabajar. Entre tanta estrella, tanto esprint, tanta genialidad, hoy quiero preguntaros: ¿Quién lleva el 19 en el Barça? ¿Quién es ese tío de la foto? Un tipo discreto, pero que cumple de maravillas, que se suma a la fiesta ofensiva a cuentagotas, porque su papel es el de los actores de reparto. En un equipo en el que todos atacan, incluso Gerard Piqué, los únicos que casi se dedican con exclusividad a defender son Carles Puyol, el hombre que puso en marcha el calendario puyoliano, y mi prota del día, Maxwell (¿cómo se escribe, cómo se apellida, de dónde viene, tiene Twitter?). Este jugador que creo brasileño, me suena que viene de Italia y tiene nombre de superagente chapucero, asume el papel de actor secundario con una eficacia extraordinaria (no en plan Bob, el de los Simpson). Resulta que tiene 29 años menos tres días (es mayor de lo que pensaba) y es atleta de cristo. En defensa cumple casi sin errores. Al menos, desde que le vengo siguiendo, no le he encontrado una pifia. Y al ataque se suma cuando la circulación de balón le obliga. Como decía antes, en un once en el que tan sólo pasan de atacar Valdés y Puyol (salvo para cabecear golazos de final), y donde, por tanto, hay que hacer muchas coberturas (Busquets, con el que le pongan al lado, lo hace genial, sorprendentemente genial), este chico de apellidos Scherrer Cabelino Andrade (toma ya) ha asumido con eficacia su trabajo, su papel, su rol. Supongo que Guardiola lo tendrá en estima, por más que haya fichado a Adriano para reforzar la zurda. A mí, desde luego, me parece que es su acierto, otro más del entrenador, ya que le están esperando, a ver si la caga, para echarle en cara lo de Ibrahimovic y lo de Chingr…. (como se llamara el de Ucrania, que no quiero rimas)

6 comentarios:

  1. Es dificil ser segundón en un equipo como el del Barça, pero si dan la talla es porque, ante todo, este equipo es eso un equipo, por encima de nombres, que los tiene y muchos.

    ResponderEliminar
  2. La palabra "segundón" la has utilizado tú, conste. La idea es que, para que haya gente que brille, o no, tiene que haber gente que sin brillar, haga su trabajo bien hecho

    ResponderEliminar
  3. ¿Decir olé es delito en Catalunya? ¡Collons, Antonio, eso es demagogia y lo demás son tonterías! Olé es un grito de entusiasmo y se lanza ante muchas cosas además de los toros. ¿O no? Por lo demás, totalmente de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  4. Joé, Lunaro, juguemos al un, dos, tres... Escenarios en los que se suele usar el "olé"... Responda otra vez: toros, fútbol, tí@s,... Yo desde luego, no voy al cine y grito "olé" si me mola una escena... Donde tú defines demagogia, yo pretendo ironía, sarcasmo, etc... (vamos, que de momento no tengo previsto hablar solo de política. Y no será porque no tenga opinión al respecto, pero me la reservo, je je)

    ResponderEliminar
  5. Perdón "segundón" está mal expresado, quería repetir secundario, que también es injusto porque hacen su trabajo y dando el nivel que le exige el trabajo

    ResponderEliminar
  6. Muy buen análisis, Tonio!

    Felicidades


    Er Jimi

    ResponderEliminar