martes, 10 de agosto de 2010

¡¡¡Almodóvar, dona tus Oscars a la crisis!!!

Hola, soy Coco, y el chico de Hablando Solo me ha pedido que aproveche las doce horas de vuelo al Deefe para explicaros la diferencia entre lo público y lo privado. No lo haré, como habitualmente, con cabeceos y movimientos a lo "cerca" y "lejos", sino con ejemplos, que así queda más clarito. Hablamos de los dineros, claro. Y concretamente, del dinero de los españoles, nuestro dinero, el que se gastan los poderes después de que salga de nuestro bolsillo en estos tiempos de crisis, que hasta el monstruo de las galletas se tiene que conformar con las María de toa la vida, a él que le gustan más las Digestive, pero son caras, muy caras. Hablamos de ése dinero en relación con los dineros de las dichosas primas por ganar el Mundial para los futbolistas españoles, dinero que ha dado mucho que hablar en las orillas de todas las playas de España. O al menos, en la que trató de descansar Antonio.

Vamos allá, a ver si me supero. La FIFA es una entidad privada, que organiza un torneo que bien podría llamarse "torneo de la galleta" y tener por mascota a Triqui, pero se llama Mundial de Fútbol y Zakumi fue su último relaciones públicas. El torneo es una competición privada. Igual que Roland Garros, que el campeonato de parchis de Calaflores (Málaga), que las carreras de sacos de mi pueblo, que la Liga de Fútbol Profesional, que la liga de la Asociación de Clubes de Baloncesto... Los señores de la FIFA, que son mu espléndidos, dan premios para fomentar la participación, y medallitas y una copita de recuerdo. Los premios, la medallita y la copita los reciben los que participan y ganan.

Los que participan y ganan, en este caso, las Selecciones Nacionales, pertenecen a Federaciones deportivas. Las Federaciones deportivas españolas son entidades privadas. Repito: pri-va-das. Creo que esto, mi amigo Antonio lo ha explicado setenta y ocho veces, y yo lo tengo claro, pero os lo cuento de nuevo, yo que me explico mejor que Antonio. Jurídicamente, el término que las define es "entidades privadas con funciones públicas delegadas". Queda claro, por tanto lo de privado. Y lo de "funciones públicas delegadas" lo explico en cortito, pa no ser coñazo. Como nuestra Constitución dice que "los poderes públicos fomentarán el deporte", éstos no sabían cómo hacerlo en medio de la Transición, y las federaciones eran entidades ya con tradición de en muchos casos cerca de cien años, los poderes públicos dijeron: "Oigan, federaciones: háganme ustedes el favor de, en mi nombre, fomentar ustedes el deporte". Y eso hicieron. Para ello, los españoles, todos, les damos un dinero, una subvención pública. Ese dinero, público, lo tienen que destinar, obligatoriamente, las federaciones, a determinados fines: fomento de la práctica deportiva aficionada, mejoras en instalaciones deportivas,... Son fines fijados y que las federaciones tienen que justificar. Es decir, todos los años, presentan el recibo de que nuestro dinero se lo han gastado en los fines que les hemos fijado. Entre esos fines, desde luego, no está el pagar primas por torneos ganados a futbolistas de élite.

En muchas federaciones, la subvención pública supone la mayor parte de su presupuesto anual. En el caso de la española de fútbol, es el cuatro por ciento, más o menos. Es decir, que el dinero privado que genera por sus recursos propios la RFEF es el 96% de su presupuesto. En ésta epoca de títulos gordos, entre esos recursos propios, afortunadamente, podemos contar con los premios que, por ejemplo, nos han dado dos entidades privadas como la UEFA y la FIFA por ganar sus torneos de la galleta en 2008 y 2010. Esos dineros privados, de una entidad privada, que se lo entrega a otra entidad privada por ganar una competición privada, la RFEF lo reparte como quiere: y en el caso del premio por ganar el Mundial, la RFEF ha querido repartirlo, en gran parte, con los actores del triunfo (por razones que Antonio os explicará otro día). Queda claro, por tanto, que "los jugadores sí tienen vergüenza y no se quedan con nuestro dinero en época de crisis que hay que ver como se pueden dar esos premios por ganar al fútbol con lo mal que lo pasa la gente". Que la gente lo está pasando mal, sí. Que hay que ver que burrada de premio da la FIFA por ganar el Mundial, sí. Que alguien en nombre de los futbolistas ha negociado muy bien por ellos, sí. Pero ése dinero no es nuestro, no es de los españoles, es de la FIFA, que se lo da a la RFEF y ésta lo reparte entre los artífices del éxito. Podremos estar de acuerdo, o creeremos que ese dinero lo debía destinar la RFEF a paliar el extermino del pollo frito en Las Hurdes. Opinable. Pero ése dinero no es "nuestro dinero, el dinero de los españoles".

Sí es nuestro dinero, y aquí quería llegar Antonio y por eso le cedo la palabra (os recuerdo que hasta ahora el que escribe fue Coco, explicando la diferencia entre lo público y lo privado), por ejemplo, el que da nuestro Gobierno de España a toda pelicula que se precie de nuestro magnífico "cine español", siempre en crisis y deficitario salvo excepciones, honrosas o no. No hay filme, bueno o malo, pésimo, horrible u obra maestra, que no comience en sus títulos de crédito con los "Con la colaboración de TVE" (ente público, dinero público, dinero nuestro), y "Instituto Cinematográfico de no sé qué del Ministerio de Cultura" (público, público, público), y con la ayuda inestimable de "la Comunidad Autónoma de turno" (publiquísima), y por supuesto el ayuntamiento de turno con nuestro dinero público local, el que pagamos con las tasas de la basura, las multas de la hora de los coj... Supongo que los poderes públicos, que también deben fomentar la cultura, como el deporte, entienden que la manera idónea es darle pasta a los cineastas, propaganderos o independientes, me da igual. El cine español, en una parte significativa, sí se hace con nuestro dinero.

Y siendo así, ¿por qué no he oído nunca, a nadie, reclamar una parte de la taquilla cosechada por los productores privados después de hacer pelis con nuestro dinero público? O mejor, ¿por qué no reivindicar una parte de los pocos premios que les dan (no que nos damos, es decir, no de los Goya)? Si Amenábar tiene subvención pública, que no sé el caso concreto porque vamos en un avión camino del Deefe, ¿por qué no le pedimos que done una parte de su Óscar para causas nobles, como sí lo hacemos con los futbolistas? ¿por qué no reclamamos nuestra parte del pastel, con destino a bibliotecas? Si Almodóvar hace eso que él llama peliculas con nuestros impuestos, ¿por qué no demandamos que done una parte de lo que ganó con "Ol abou mai moder" para premiar a los niños que sean capaces de leerse el Quijote, que es de su pueblo? ¿O sólo son insensibles a la realidad crítica unos futbolistas, por el hecho de ser famosos, ricos y campeones del mundo? (sin molestarnos en preguntar qué hacen cada uno de ellos por ayudar al prójimo, a nivel particular). ¡¡¡Fuera topicazos, YA, por la Virgen de Guadalupe!!!

P.D.: no entro en el asunto del Hércules y el Betis porque no me parece el momento adecuado. Hablaré del tema cuando esto se enfríe, y recurriremos a Coco para que nos explique qué es un juez, qué es un fiscal y por qué lo normal es que jueces y fiscales tengan potestades "detectivescas" y no las tenga, ni las deba tener, una federación. Pero tengo curiosidad: ¿qué ha dicho sobre el tema el presidente de la AFE, que debería sacar la cara por la limpieza de los futbolistas españoles? ¡Camarero, unos tacos con tequila y guacamole!

P.D. (y 2): a ver si al menos esto vale para que ¡¡¡no me preguntéis qué me parece que los futbolistas ganen 600.00 euros por el Mundial y no los donen!!!

3 comentarios:

  1. Hombre, está claro que si cobran de un ente privado pues ellos verán lo que hacen con su dinero, pero es que resulta que los jugadores que más cobran son los de los equipos más grandes, es que resulta que los equipos más grandes de este país no son empresas sino clubes, que para empezar puede que la diferencia para pagar impuestos lo mismo es bien distinto. Es cierto que los clubes pueden tener actividades empresariales siempre y cuando los ingresos sean para el beneficio del club y no de los componentes. Pero es que su poder es tal que se benefician de ayudas políticas de cajas de ahorros y ayuntamientos a los que pertenecen, dinero público, y que sus integrantes son de los jugadores mejor pagados del mundo, que a lo mejor Almodovar vive muy bien y tendría que donar parte de sus ingresos, pues a lo mejor, pero de Almodovar vive un equipo técnico de cámaras, sonido, iluminación, etc. Que seguro que no son ricos y pagan sus impuestos como todos los españoles. Un saludo mexicano

    ResponderEliminar
  2. A ver, el mexicano anda pelín cansao, pero me parece que hemos mezclao burritos con enchiladas... Yo no he hablao de los clubes. Y ya que estamos, aclaro: de los grandes, o de los que aportan jugadores a España, salvo el Madrid y el Barça, que son Clubes Deportivos en sentido estricto, el resto son SAD, y con matices, pueden hacer lo que les venga en gana con su dinero, el de sus accionistas. Aparte, de los clubes ya he hablao y desde luego no me parecen un modelo de nada, en muchos casos. Que luego, los dueños privados de los clubes privados jueguen con que echan a la calle a treinta mil tíos si el ayuntamiento no les da pasta cuando se la han gastao toda, y el alcalde de turno se acojona y pone la pasta, es culpa del alcalde, o de quienes voten al alcalde. Solo pretendía decir que el dinero que ganan estos señores del Mundial no es dinero público. Ah, y espero que el cercano día en que te lleves un premio por tu brillante trabajo, lo dones a los menos favorecidos, íntegro (yo tengo una fundación, que ayuda a los que hablamos solo. Lo podrías donar a esa). A lo mejor en el titular parece que pido que Almodovar done sus premios, pero lo que quería decir es que me sorprende que nadie pida que lo done y sí se aporree a un futbolista que gana un premio. Ahí la cagué, sí, en el titular. Hala, viva Zapata!!!!

    ResponderEliminar
  3. No te líes Antonio, que la enchilada se repite. Que algunos ayuntamientos comprar terrenos sobrevalorados a clubes de futbol para quitar deudas, es dinero público. Que se invierte en jugadores de futbol, muchas veces sobrevalorados y con sueldos descomunales, es una realidad. Que a lo mejor lo que te he dicho no tiene nada que ver con lo que tu cuentas en tu artículo, cierto. Pero es que la respuesta de que nadie pide las donaciones de los oscar de Almodovar y si la de los futbolistas, quizás la respuesta la puedas tener en la audencia de cualquier partido de futbol, y sin contar con la selección. Y puedes ver en las taquillas la gente que va a ver el cine español en general. Porque precisamente Almodovar o Amenabar ya son de los directores que menos subvenciones reciben en proporción a los beneficios que obtienen en taquilla. Vamos que seguro que la mitad de los que opinan que los jugadores de futbol deberían de donar lo recaudado en el mundial, no han ido al cine a ver una película española desde los tiempos de Esteso y Pajares. Por si despista lo que digo, hacen bien en quedarse con el dinero, es suyo.

    ResponderEliminar